jueves, 1 de marzo de 2012



La eterna pregunta


¿Cuántas veces nos hemos preguntado si el jugador de fútbol, nace o se hace? Mi argumento es el siguiente, el fútbol es un juego de educación, en el que practicamente todo se aprende. Yo digo, que la gran mayoría de los niños puede aspirar a ser jugadores destacados. En definitiva que el jugador de fútbol se hace. Cuando afirmo que un futbolista no nace, sino que se hace, doy por descontado que debe tener cualidades genéticas, una gran aptitud para la coordinación neuromuscular, habilidad, buenas cualidades atléticas, gran visión periférica, inteligencia en el juego, lectura correcta del juego, voluntad, valentía.. etc. La mayoría son cualidades que se adquieren mediante el entrenamiento, siempre que este sea el adecuado. El hombre no nace nada, ni futbolista, ni tenista, ni albañil, ni abogado o médico. Nace en un ambiente, con ciertas predisposiciones. Para ser futbolista hay que vivir en un ambiente futbolístico, pensar en ese deporte y dedicar mucho tiempo al entrenamiento. Se debe tener presente que se encontraran con muchos problemas y dificultadesa los que habrá que plantarle cara.El entrenamiento es vital en el aprendizaje. Yo suelo comentarles a los jóvenes, cuando puedo, que le deben dedicar todo el tiempo posible a entrenar, que cualquier momento es bueno. Si dedicas un tiempo a desarrollar habilidades, estás entrenando. Si juegas un partidillo en el cole o en la calle estás entrenando. Si ves un partido en la tele o en el campo, estás entrenando. Si ves un partido de grandes jugadores eso también es entrenar. El entreno no es solamente horas diarias que vamos a nuestro club, debe ser mucho más. Consideramos que, primero el gatear, después el caminar y más tarde el correr son gestos naturales en la evolución del ser humano. En cambio, estaremos de acuerdo en que utilizar los pies para pasar el balón, el pecho y el muslo para controlarlo o la cabeza para golpearlo son gestos artificiales, los cuales se tienen que aprender. No vamos a entretenernos en los diferentes métodos que hay de aprendizaje. Sólo decir que hay muchos y variados. Que se puede aprender viendo y sobre todo jugando. Todos nacemos con unas cualidades genéticas, pero, para dominar cualquier técnica cualquier deporte, tenemos que dedicarle mucho tiempo si realmente queremos destacar en ello.

EL FÚTBOL NO ES LA EXCEPCIÓN. Yo digo el jugador de fútbol se HACE y... ¿vosotros?

Buenas noches a todos, incluido al callaoaestallao, y saludossssscordiales. JMGARCÍA.

10 comentarios:

mouriño dijo...

el jugador se hace, el crack nace.

arrigo sacchi dijo...

gran artículo sr. garcía, en cuanto se sale de su tema que es el fútbol sus artículos( san valentín) pierden fuelle.
estoy de acuerdo con su s ideas, el jugador se hace.
un saludo desde la oficina..voy a trabajar

maldini dijo...

pero por mucho que entrenes no llegarás nunca a ser como messi, él nació con ese don que distingue a los dioses de los mortales.

turienzo Álvarez dijo...

garcía y el árbitro nace o de hace¿
buenas noches

Pablo Porta dijo...

El sr. Mouriño la ha "clavao" y en cuanto al árbitro, sr Turienzo, ni nace ni se hace, sólo cobra.
Un buen tema señor García , yo creo que el jugador nace y luego necesita gente experta y es cuando se hace mucho mejor futbolista.
Hay ciertos individuos que por mucho Simeone que les entrene nunca llegarán a nada y otros en cambio apenas necesitan de entrenamiento porque lo llevan innato en sí mismos.

simeone dijo...

sr porta,los jugadores no llegaran a nada pero el equipo , sí.

garcia dijo...

Señorita rim.¿usted que dice,¿el jugador nace o se hace?
suerte.

Anónimo dijo...

kikiriki.cantaba`el callao estillao

romario dijo...

yo naci para el futbol y la samba..los entrenadores no me enseñaron nada..

capello dijo...

se juega como se entrena.
la disciplina es fundamental...en todas las etapas.
ciao bambino