viernes, 20 de abril de 2012

                                              

                                                         LOS ESTUDIOS





A veces cuando yo era entrenador de fútbol base, me encontraba algunos casos de niños que eran
castigados por sus padres a abandonar la práctica de este deporte porque " no iban bien en los es-
tudios ", sobre todo después de cada una de las evaluaciones. Por mi experiencia les aseguro que
esta medida no sirve para nada, ya que los que fracasan lo siguen haciendo, al tiempo que no con-
tribuimos en nada a la educación integral de los niños.
Debemos considerar que cuando los padres aceptan libre y voluntariamente que sus hijos pasen a
formar parte de un deporte de equipo, en este caso el fútbol, lo deben hacer pensando en los benefi-
cios que se obtiene con su práctica: desarrollo de las cualidades físico-técnicas, habito de trabajo en
grupo, disciplina y muchisimas más que no os podéis imaginar.
En definitiva, la práctica del fútbol base contribuye en gran medida a la formacion global de los niños,
junto a la familia y la escuela.
Si todo lo anterior es cierto, que a mi juicio lo es, cuando castigamos al niño sin practicar fútbol, estare-
mos tirando piedras contra nuestro tejado, pues no estaremos contribuyendo en nada a su formación.
Los motivos por los que un niño no obtiene buenos resultados en los estudios son muchos y variados,
pero nunca la práctica de un deporte. Habrá que obligarles a que cumplan con sus trabajos, a que se
organicen bien, a que planifiquen y distribuyan el tiempo de estudio y, en definitiva, a que sean respon
sables. Ya sé que esto es lo verdaderamente dificil, pero la OBLIGACIÓN que tenemos como padres
es intentarlo constantemente, dando siempre respuestas coherentes a los problemas que plantean nues
tros hijos.
Pero ¿ qué podemos hacer cuando el problema persiste? evidentemente NUNCA " quitarlo del equipo"
porque lo estaremos agravando más, ya que pedagogicamente este castigo no tiene sentido. El motivo
del fracaso no se debe nunca a la falta de tiempo para preparar sus asignaturas. Yo creo que tiene que ver 
mas bien con 
el déficit de hábitos de trabajo y esfuerzo que con jugar al fútbol.                                                                    

Por lo tanto, las medidas correctoras o castigos deben ir dirigidos precisamente a planificar bien el tiempo
de ocio , de televisión, videoconsolas y demás aficiones......No es una receta mágica que nos garantice
el éxito, pero sin duda no repercutiremos negativamente en la formación integral de los niños, queridísi-
mos padres.

MUY BUENAS NOCHES Y SALUDOSSSSSCORDIALES.  J.M.GARCíA

14 comentarios:

pedrerol dijo...

García ha vuelto con renovadas fuerzas, me ha gustado mucho su artículo, razón no le falta.

mouriño dijo...

sr García se atreve con un resultado para el clásico?
mójese

garcia dijo...

Abogo por un resultado claro,conciso y extratosferico.
1-1

maldini dijo...

sr garcía le ha sentado bien las vacaciones procesionando, ha escrito su artículo más sensato.

muy conservador en la porra

turienzo Álvarez dijo...

me ha gustado su reflexión sobre el deporte y los estudios. usted empezaría a jugar muy pequeño y seguro que era el empollón de la clase, el líder.

tito vilanova dijo...

cómo le castigaban a usted , garcia¿
pedagogicamente
un saludo desde canaletas

arrigo sacchi dijo...

garcía resultado porra semifinales de champions
a ver si acierta alguna vez

garcia dijo...

barsa 2 el otro 0

madrid 2 bayer 1

la prorroga no lo se

garcia dijo...

En españa hay dos grandes equipos de futbol: el madrid y los suplentes del madrid.

sergio ramos dijo...

genial su ultima intervención sr garcía.

torres dijo...

FELICIDADES SR GARC´IA¡¡¡¡

cuántos años cumple hoy?

menudo regalo le hizo le barca ayer

drogba dijo...

el barca se parece a la niña del exorcistatiene mucha posesión pero da poco miedo

coentrao dijo...

RM 4 BM 1

nos vemos en allianz arena

garcia dijo...

Lo digo muy sinceramente.No dudo que mesi es un gran jugador,pero
lo que hace mesi con un balon,lo
hacia yo con una naranja.